La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques, es un sistema mediante el cual los participantes presentan cheques ajenos, recibidos en depósito para ser cobrados y a la vez recibir cheques propios a ser pagados.
Este es un sistema de Compensación Multilateral, que genera un resultado neto consolidado por participante (saldo a Favor o en Contra).
Como señala su nombre, es una cámara Electrónica, por lo que toda la información (datos de los cheques e imágenes) es transmitida al Sistema de Compensación y Liquidación, mediante envío de mensajes electrónicos con estándares y formatos establecidos, a través de redes de comunicación.
La Cámara de Transferencias Electrónicas de Fondos – A.C.H., es un sistema mediante el cual los participantes envían órdenes electrónicas a otros participantes, instruyendo el abono o débito de fondos, desde y/o hacia una cuenta en particular. Estas transferencias de fondos están destinadas a distintas transacciones bancarias, como ser: pago de préstamos, pago de tarjetas de crédito, abono en cuentas y otros.
Al igual que la Cámara de Cheques, los mensajes electrónicos enviados por la ACH cuentan con estándares y formatos establecidos, teniendo como particularidad que en estas transacciones no existen documentos físicos.